Durante este lunes 27 de octubre, el Huracán Melissa alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, llegando a la temida categoría 5, y con ello, aumentado a niveles sumamente peligrosos las condiciones climáticas, aumentando las probabilidades de que acontezca una catástrofe en el Caribe.
Esta información fue compartida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos (EE.UU.), que además dio a conocer que este fenómeno atmosférico se desplaza por el oeste del mar Caribe en dirección al sur de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, además, informaron que, en la isla, el tiempo empeorará durante todo el día, y en la noche.
También, a través de fuentes oficiales se pudo conocer que se espera que Melissa toque Jamaica durante la mañana de este próximo martes 28 de octubre, y al mismo tiempo, hay altas probabilidades de que este huracán se convierta en el más fuerte en azotar directamente su territorio en décadas, además de esto, los medios oficiales no han descartado que Melissa también llegue a Cuba, por lo que el país ya ha emitido la respectiva alerta para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, y una de tormenta tropical para Las Tunas.
De la misma manera, el gobierno de Jamaica emitió órdenes de evacuación obligatoria la tarde del domingo para varias comunidades costeras vulnerables, incluidas partes de Kingston. Por otro lado, en República Dominicana, el gobierno ha enviado alimentos, a través de drones, como ayuda a las familias incomunicadas por las inundaciones.
Hasta la fecha, en general, se han contabilizado más de 3.700 personas evacuadas o desplazadas por el huracán, y en Haití y República Dominicana, las intensas lluvias y los desplazamientos de tierra se han cobrado al menos 4 vidas, también se han registrado un total de 48 comunidades incomunicadas por las inundaciones.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

