Ecuador declaró emergencia zoosanitaria por 90 días en todo el territorio nacional, tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno, así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El ente contempló establecer una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. Durante ese tiempo, “no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote”, resaltó el MAG.
Según el ministro Bernardo Manzano, durante una rueda de prensa, aseguró que quienes consumen huevos y carne de pollo no pondrán en riesgo su salud, siendo el foco apenas en el 0.15 por ciento de la población avícola del país. “En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día”, precisó.
En este sentido, el titular del MAG alertó que, como parte del protocolo de seguridad, se sacrificarán alrededor de 180.000 aves, las cuales se encuentran en el foco detectado.
Según datos oficiales, Ecuador cuenta con unos 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.
Con información de Nota de Prensa

