#Especial | Lara: Tierra de oportunidades, desarrollo económico y calidad de vida

#Especial | Lara: Tierra de oportunidades, desarrollo económico y calidad de vida

A propósito de finalizar el año 2023 y arrancar un nuevo año de gestión, el Gobierno Bolivariano del estado Lara, ofreció balance de gestión de su gerente regional Adolfo Pereira liderado por el Vicealmirante Adolfo Pereira, ha estado abocado a solventar las diversas problemáticas en materia de servicios básicos y salud, tomando en cuenta el bienestar social de la población en general.

Todo esto ha sido posible gracias al cumplimiento de las líneas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, en articulación perfecta con las instituciones del ejecutivo regional y empresas adscritas, las cuales han garantizado la respuesta oportuna e inmediata a cada requerimiento.

El estado Lara, descrito como una zona maravillosa por su ubicación geográfica, monumentos, parques naturales y el calor humano, se ha convertido en una tierra de oportunidades, desarrollo económico y calidad de vida que se ve reflejado en cada uno de los sitios que visita el mandatario regional.

Desde ese particular, durante este año se ha hecho entrega de 530 hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), 187 familias fueron beneficiadas con la donación de materiales de construcción y 2.216 familias solventaron sus trámites por medio de la Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi).

Embellecimiento de espacios y vías

Adicionalmente, se han colocado más de 10 mil toneladas de asfalto, 831 km de vialidad agrícola abordados, desmalezamiento de 1.700 km de vías, 1.419 luminarias instaladas, 5.800 tachas reflectivas colocadas y 340.275, 36 m3 de material removido en quebradas y bucos.

Servicios básicos de calidad

La empresa GasLara ha realizado 163 planes Cayapa, sumando más de cinco millones de cilindros de gas distribuidos, mientras que la hidrológica del estado Lara (Hidrolara) ha efectuado 71 rehabilitaciones, mantenimiento de pozos y más de 45.000 mts de tuberías reemplazadas, 5.041 atenciones de solicitudes en el marco del Plan Cero Fugas.

A la par, el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) mantiene activa 52 rutas y un promedio de 86 unidades operativas; el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara) ha reforestado más de 84.700 mt2 de áreas verdes; el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara (AIJL) ha movilizado aproximadamente 148 mil usuarios en vuelos nacionales e internacionales y cuenta con dos rutas nuevas con destinos hacia Panamá y República Dominicana.

El Servicio de Mantenimiento Automotriz de la entidad (Semalara) ha reparado y repotenciado 22 unidades de ambulancia, mientras que la empresa Construcciones Lara (Construlara), junto a la Corporación de Salud del territorio (Corposalud) han consolidado la rehabilitación de 28 recintos asistenciales, instituciones educativas, edificios públicos y espacios religiosos.

Buena salud para una vida plena 

En el ámbito de salud, se han distribuido más de 46 millones de unidades de medicamentos en la red de farmacias comunitarias y centros de salud, se han llevado a cabo 59.000 intervenciones quirúrgicas con total éxito, 43.586 partos y cesáreas atendidas, 71 pacientes dignificados con implantes cocleares, 48 intervenciones de marcapasos, aplicadas más de 3,4 millones de vacunas contra el COVID-19 y 968.188 en el marco del Plan Nacional de Inmunización para niños y adultos; 11 millones de consultas realizadas en las diferentes especialidades, 777.406 emergencias atendidas y 286 equipos puestos en marcha gracias al Plan Cayapa de la Corporación Venezolana de Servicios Tecnológicos para Equipos de la Salud (Vensalud).

En ese mismo orden de ideas, se han efectuado 2.441 intervenciones oftalmológicas, 772 jornadas de salud en beneficio de 23 mil personas en los Planes de Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico, 5.442 casos atendidos por la aplicación VenApp; se consolidó la inauguración de la sala de parto del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) que integra 7 pabellones, área de neonatología, cuidado intermedio, ecografía y áreas continuas; y se entregó la recuperación del ascensor del Centro Regional de Medicina Física.

A mediados del mes de octubre, el Gobierno Bolivariano de Lara inauguró la Unidad de Hemodiálisis de la ciudad de Carora para la atención de 80 personas diarias, espacio que cuenta con sala peritoneal, quirófano para cateterismo, equipos de última generación, sala de positivos y cuarto de descanso para el personal de enfermería.

Lara potencia económica

Con el firme propósito de contribuir con el desarrollo económico de la nación y del estado Lara en específico, se han exportado 19.222 toneladas de productos criollos con destino a 24 países, siendo los rubros más importantes el frijol mungo, café verde, madera teca, carbón vegetal, galleta dulce, licor de ron, teja roja, tuberías de Policloruro de Vinilo (PCV), entre otras. 

También, se han recepcionado 20.149,67 toneladas de alimentos para la atención de 8.965 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); 673 productores atendidos con insumos agrícolas por medio de la Empresa Agrícola del estado Lara (Agrolara); 446 créditos otorgados a productores y emprendedores a través del Fondo Único de Financiamiento Productivo (Fonfip) y la Empresa de Minerales No Metálicos Jacinto Lara (MinasLara) ha aportado más de 42.400 m3 de agregados para la prosecución de obras de la GMVV y otras instituciones.

Por otro lado, se han desarrollado 11 rutas turísticas, 33 eventos regionales, nacionales e internacionales; se llevó a cabo la Expo Cocuy 2023, la primera Feria Agro Turística General de División Jacinto Lara y la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN).

El desarrollo social como derecho fundamental de la sociedad

Mediante la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Social, se han atendido más de 72.166 personas en las jornadas semanales del Plan de Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico, donde se han abordado casos de vulnerabilidad, nutrición, planificación familiar y aproximadamente 25.136 ayudas técnicas y sociales otorgadas de forma gratuita.

En ese mismo sentido, el Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) ha dado respuesta a 7.358 mujeres con asesorías legales, psicológica, sexual y reproductiva; el Sistema Bolivariano De Atención a Líderes Sociales (Sibales) ha caracterizado a 551 representantes comunitarios en 30 Unidades de Batalla Bolívar Chávez; mientras que la Fundación de Atención Social del estado Lara (Fundasel) mantiene la atención directa a los abuelos y abuelas que hacen vida en las casas asistenciales, brindando actividades deportivas, recreativas, consultas médicas y alimentación.

Compromiso con el futuro de la Patria

La Secretaría del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación ha donado 149 mil pares de zapatos, 5.648 insumos de limpieza, material escolar, mesas y sillas; y a través de la Fundación Escolar del estado Lara (Fundaescolar) se han entregado 370 aportes socioeconómicos destinados a niños, niñas y adolescentes escolarizados en sectores vulnerables.

De igual forma, se han abordado 1.160 infraestructuras educativas por medio de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia y el Plan 58.

En materia de deporte, se han efectuado 140 mantenimientos y rehabilitaciones de instalaciones deportivas; se logró la rehabilitación integral del Domo Bolivariano que albergó la 4ta Ventana Clasificatoria de Baloncesto, así como en otros espacios como el Complejo Bolivariano de Piscinas y Tenis, Polideportivo Máximo Viloria, Complejo Variquisimeto, Polideportivo Aquilino Juares y Pista de Canotaje, acciones que han permitido llevar a cabo 250 eventos nacionales, 65 regionales y 11 internacionales.

La seguridad como elemento esencial

Gracias al diseño de políticas y acciones concretas en materia de protección ciudadana, los índices delictivos del estado Lara han disminuido en un 10,6 % en comparación con el año 2022. Adicionalmente, se ha incrementado el pie de fuerza con 2.755 funcionarios, más de 1.600 atenciones a ciudadanos, habilitación de 89 Cuadrantes de Paz y 2.563 Mesas de Paz, 30 mil traslados de ambulancia, 21.168 operativos rutinarios y 25 especiales, 32 bandas desmanteladas y 707 armas de fuego recuperadas.

En consecuencia, el gobernador Adolfo Pereira, junto a su tren ejecutivo, apuestan a la consolidación de un estado 100% potencia en todos los ámbitos, siempre de la mano del poder popular organizado, como una relación directa con la comunidad y planes preventivos eficientes que se conviertan en punta de lanza.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía