En un encuentro reciente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se reunió con los familiares de los detenidos tras los eventos post electorales del 28 de julio; durante la reunión, los familiares expresaron su rechazo a la oposición por utilizar a los detenidos como bandera política, señalando que fueron ellos mismos quienes los incitaron a la violencia.
Saab destacó que los familiares desean «lo mejor» para los detenidos y no quieren que sean utilizados por «factores políticos extremistas» que, según él, fueron responsables de los hechos violentos: «Ellos no desean que se les utilice de manera indebida por factores políticos extremistas que fueron responsables y que ahora desearían lo mejor o han buscado utilizar a los familiares y a los detenidos luego de que los incitaron e instigaron, como si fuesen carne de cañón», afirmó Saab en rueda de prensa.
La reunión se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde Saab también anunció que se realizarán revisiones judiciales a algunos detenidos, con posibles medidas probatorias o de excarcelación.
«Hemos explicado a los familiares el día de hoy algo que voy a ratificar a ustedes: todas las revisiones de medidas que se pudieron realizar hasta ahora son atribuibles al Estado venezolano y a los órganos de justicia. Revisando los casos, podemos llegar a conclusiones de carácter procesal, repito, que puedan significar una revisión de medida y nos lleven a juicio posteriormente en aquellos casos que haya lugar a una condena», sostuvo.
Además, Saab ofreció un balance de la Escuela Nacional de Fiscales, destacando que 87 estudiantes han egresado de diversos programas formativos y anunció la realización de un posgrado en Derechos Humanos para el año 2024.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía