12 de julio de 2024

Michelle Bachelet se despide como alta comisionada de los Derechos Humanos ante la ONU

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su discurso de despedida ante el Consejo de Derechos Humanos destacó el “privilegio” que ha sido ostentar el cargo durante cuatro años y pidió al mundo mayores esfuerzos para mantener el sistema multipolar.

“Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional”, destacó la alta comisionada, cuyo mandato finaliza oficialmente el miércoles.

Bachelet subrayó que este mandato estuvo marcado por crisis como la derivada de la pandemia de covid-19, por los desafíos del cambio climático, y más recientemente, por “la incertidumbre económica, con aumento de precios de los alimentos y combustibles, que se ha exacerbado con la crisis en Ucrania”.

El conflicto ucraniano “ha incrementado la polarización y las tensiones”, lamentó la alta comisionada saliente, quien también recordó el aumento en los últimos años de movimientos de protesta en todo el mundo que “demandaron el fin del racismo estructural, la corrupción y el abuso del poder”.

En ese contexto, la defensa de los derechos humanos “no es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que paz, desarrollo, igualdad y justicia venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación”, proclamó.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que celebró este martes una reunión de preparación para su 51ª sesión de septiembre y octubre, consagró buena parte de ésta a homenajear a la alta comisionada por su trabajo, que según muchas delegaciones nacionales ha estado marcado por muy difíciles circunstancias.

Medios locales de Chile reseñaron que la médica chilena dijo al Secretario General de la ONU, António Guterres, que su decisión se debía a “razones personales”.

“Ya no soy una mujer joven y después de una larga y enriquecedora carrera, deseo volver a mi país y a mi familia”, explicó Bachelet, al tiempo que negó que este anuncio estuviera vinculado en modo alguno a las críticas que ha recibido por su reciente viaje a China, indicó que luego de tantos años como figura pública, estaba acostumbrada a recibir críticas desde todos los ángulos. A la vez agregó que durante el mes de junio había manifestado no estar interesada en aspirar a un segundo mandato.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto