20 de mayo de 2024

¡No bajar la guardia! OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19

Se decretó el fin de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a su vez pidió no bajar la guardia, este viernes 5 de mayo.

De acuerdo con lo declarado en redes sociales, durante el último año por el director de la OMS, el Comité de Emergencias y la OMS han estado analizando los datos y “considerando cuándo sería el momento adecuado para rebajar el nivel de alarma”.

“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que la COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo el director de la OMS.

COVID–19 sique siendo motivo de preocupación

Indicando que “este virus llegó para quedarse, todavía está matando, y todavía está cambiando, sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y fallecimientos. Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la COVID-19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas. Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos”, sostuvo Adhanom.

Precisó posteriormente que no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia, en caso de que la COVID-19 vuelva a poner en peligro al mundo.

“Si bien este Comité de Emergencia ahora dejará de trabajar, ha enviado un mensaje claro de que los países no deben cesar el suyo. Siguiendo el consejo del Comité, he decidido utilizar una disposición del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se había utilizado antes, para establecer un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países, sobre cómo manejar la COVID-19 de manera continua”, añadió Adhanom Ghebreyesus.

Con información de VTV

Comparte esto