Todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS), fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, que cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la “Salud para Todos”, que es el tema de este año por el DMS.
Mientras que la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema: “75 años mejorando la salud pública”, refiere portal de la OMS.
Por un mundo seguro con elevados niveles de salud y bienestar
En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar.
El 75.º aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción y abordar los desafíos de salud de hoy y mañana.
Conozca parte de los mensajes claves: “75 años mejorando la salud pública por una salud para todos”
- Mediante el enfoque de la «salud para todos» se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
- El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten sin pasar por ello apuros económicos.
- Casi 2000 millones de personas se enfrentan a gastos sanitarios catastróficos o empobrecedores, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
- Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.
Con información de OMS / OPS
Ilustración Jesús Villalobos