El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se convirtió este miércoles, 9 de julio de 2025, en el escenario del emotivo regreso de 203 migrantes venezolanos provenientes de Honduras, en el marco del vuelo 41 del Plan Vuelta a la Patria.
Este grupo, compuesto por 154 hombres y 49 mujeres, fue recibido con los brazos abiertos por autoridades nacionales, marcando un nuevo hito en el programa impulsado por el Gobierno Bolivariano para facilitar el retorno de sus ciudadanos.
El operativo de recepción estuvo coordinado por un equipo integrado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros organismos.
Los repatriados pasaron por un “túnel migratorio” donde se revisaron sus casos individualmente, recibieron atención médica inmediata y fueron trasladados a sus hogares, garantizando su reintegración digna.
El Plan Vuelta a la Patria, reactivado en febrero de este año, ha permitido el retorno de más de siete mil venezolanos que, según el Gobierno, han sido “objetos de políticas de persecución y actos de violencia por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.
En caso de que algún repatriado tenga asuntos pendientes con la justicia, se iniciará el proceso judicial correspondiente, aseguraron las autoridades.
El Ejecutivo nacional reafirmó su compromiso de proteger el bienestar de los venezolanos, facilitando un retorno seguro y brindando apoyo integral a quienes deciden volver a su tierra; este programa, destacaron, es una muestra del esfuerzo continuo por garantizar los derechos de los ciudadanos frente a los desafíos migratorios.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía