A través de sus redes sociales, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó la detención del ciudadano Samuel David Silva León, de 22 años de edad, quien fue denunciado por múltiples víctimas de cometer el delito de estafa, además de hacerse pasar por funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Las entrevistas realizadas a las víctimas permitieron revelar el método de estafa del detenido, quien valiéndose de la urgencia de personas en adquirir entradas a conciertos a desarrollarse en el estado Lara, ofreció las mismas a un precio más accesible, logrando timar a las personas interesadas, quienes, tras realizar los pagos, recibían de parte de Silva las entradas en digital con un código QR, los cuales eran alterados con una aplicación de ingeniería social.
La estafa salía a la luz cuando, al llegar a los conciertos, mostraban dicho QR, y posteriormente eran informadas de que las entradas no eran válidas, por lo cual habían sido víctimas de una estafa. Usando esta metodología, se estima que el detenido logró recaudar una cifra superior a los 3000 dólares con sus estafas en el estado Lara.
Cuando los cuerpos policiales realizaron una investigación más exhaustiva, pudieron confirmar que este delincuente también había cometido estos hechos con personas de otros estados del país, y que además, se hacía pasar por un funcionario de la PNB, portando una credencial falsa con la finalidad de obtener beneficios económicos.
Silva fue capturado en la avenida Pedro León Torres, parroquia Concepción, municipio Iribarren, estado Lara, para posteriormente ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), que reveló sus registros por usurpación de funciones y estafa.
Junto a su captura, se logró conseguir un celular, que funge como evidencia al confirmarse que fue el utilizado para alterar los códigos QR.
Actualmente, Silva está a la orden del Ministerio Público.
Nolyet Torres / Notiprensa Digital
Foto Cortesía