El Ministerio de Alimentación, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Policía Municipal de Iribarren, Defensoría del Pueblo y el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Semat), realizaron un despliegue inicial en cinco parroquias de Iribarren con el objetivo de fiscalizar los establecimientos comerciales ante las múltiples denuncias de aumentos excesivos en los costos de alimentos de la cesta básica.
Durante la jornada, los equipos de fiscales detectaron unas 45 irregularidades, entre las que destacan la falta de licencias de funcionamiento, permisos vencidos y el incumplimiento de deberes tributarios esenciales.
En la parroquia Unión, ocho fueron los establecimientos que no contaban con los permisos y licencias actualizados, por lo que fueron citados los contribuyentes.
Asimismo, en la parroquia El Cují y Tamaca, nueve locales comerciales no poseen licencias de funcionamiento. En la parroquia Concepción, siendo la zona de mayor número de inspecciones, en 18 establecimientos se detectaron fallas en los deberes formales, generando 4 citaciones.
Mientras que, en la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, 07 comercios presentaron sus permisos vencidos. En Ana Soto, 03 locales, todos con irregularidades en permisos y deberes formales.
Como resultado de este operativo, el Semat ha procedido a emitir las boletas de citación correspondientes a cada caso. Los propietarios deberán presentarse ante la sede del ente recaudador con la documentación pertinente para la evaluación de sus expedientes y la aplicación de las sanciones tributarias establecidas en las ordenanzas vigentes.



Con información de nota de Prensa
Fotos Cortesía

