Las fuertes lluvias han provocado severas inundaciones en los municipios de Guanare y Papelón, en el estado Portuguesa, afectando directamente la zona cañicultora.
José Ricardo Álvarez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), ha cuantificado la superficie impactada en aproximadamente 5 mil hectáreas; Álvarez indicó que la anegación de los cultivos de caña de azúcar ha paralizado las labores agrícolas y podría acelerar el crecimiento de malezas, además de elevar el riesgo de proliferación de plagas como la candelilla.
Sin embargo, se mostró optimista, asegurando que, una vez drenadas las aguas, las 5 mil hectáreas afectadas serán perfectamente recuperables.
A pesar de la situación climática, el presidente de Fesoca afirmó que estas inundaciones no afectarán el abasto de azúcar refinada en el país, garantizando que los diferentes centrales podrán mantener una producción que se estima en un 60 % de abastecimiento.
Además, reiteró su preocupación sobre el ingreso continuo de azúcar importada, la cual, a su criterio, representa una competencia para el producto nacional: “Sin azúcares que entran con competencia desleal, muchas de ellas no pagan ningún tipo de impuesto y son solo algunos comerciantes los que se benefician con eso”, señaló.
Notiprensa Digital
Foto Cortesía