9 de mayo de 2025

71 migrantes venezolanos procedentes de Honduras retornan al país a través del Plan Vuelta a la Patria

Un nuevo contingente de 71 migrantes venezolanos, quienes habían sido víctimas de secuestro en los Estados Unidos y provenían de Honduras, regresaron a la patria este miércoles en un vuelo directo de la aerolínea Conviasa. Este retorno se concretó en el marco de la Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa del Gobierno venezolano para facilitar el regreso de sus connacionales en el extranjero.

La información fue ofrecida por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, durante su programa televisivo «Con el Mazo Dando». Cabello detalló que el grupo repatriado está compuesto por 62 hombres y 9 mujeres, sin menores de edad entre ellos.

Cabello denunció la falta de organización por parte de las autoridades estadounidenses en la entrega de los migrantes venezolanos. «Acaban de aterrizar un avión de Conviasa con escala en Honduras, donde primero dijeron que venían 244 migrantes, pero luego pasaron a 170, así a 140. Se envió el avión grande, pero tan solo llegaron 71 repatriados», expresó.

El vicepresidente cuestionó la inconsistencia en las cifras proporcionadas y señaló la inobservancia de los procedimientos de traslado por parte del Gobierno de Estados Unidos. Calificó la actuación de la administración norteamericana como de “arrogancia imperial” y reiteró la exigencia del retorno de la niña Maikelys Espinoza, así como de otros menores venezolanos que han sido separados de sus familias.

Enfatizó que el Gobierno estadounidense demuestra una notable desorganización y falta de palabra en la gestión de las deportaciones de migrantes venezolanos, evidenciando una ausencia de interés genuino en su situación.

Cabello sostuvo que estas acciones forman parte de una estrategia de desinformación y de la imposición de obstáculos por parte de Estados Unidos con el objetivo de dificultar los esfuerzos de reunificación familiar. «Nos informan una cifra inicial de pasajeros, pero luego el número cambia. El Gobierno estadounidense tiene un desorden en estos traslados», aseveró.

Desde la reactivación del Plan Vuelta a la Patria en febrero del presente año, más de 3 mil venezolanos han retornado al país. Esta iniciativa gubernamental no solo facilita el traslado de los connacionales, sino que también les brinda asistencia económica, educativa y jurídica para su reinserción en la sociedad venezolana.

A su llegada al país, los migrantes repatriados deberán cumplir con los protocolos establecidos en materia de migración, salud y apoyo psicológico, entre otros. Estas directrices son emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros y el vicepresidente sectorial Diosdado Cabello Rondón.

Los connacionales recibirán atención médica integral por parte del personal de la Cruz Roja venezolana, luego de ser entrevistados y de que sus casos sean revisados exhaustivamente para que los organismos de seguridad puedan coordinar su traslado a sus respectivos hogares.

Con esta nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro reafirma su compromiso de mantener una política de defensa de los derechos humanos de su pueblo, sin ceder ante presiones internacionales, como nación libre y soberana.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto