El comité legislativo que investiga asalto registrado el 6 de enero del año 2021 al Capitolio de Estados Unidos recomendó al Departamento de Justicia que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) sea imputado por varios delitos.
Por unanimidad, la comisión conformada por nueve miembros, siete demócratas y dos republicanos, considera que el ex jefe de Estado estadounidense obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno Federal y hacer una declaración falsa.
“Si queremos sobrevivir como un país de leyes y democracia, esto no puede volver a suceder”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, al comenzar la reunión. Asimismo, criticó al ex presidente por socavar la fe en el sistema democrático: “Si la fe está rota, también lo está nuestra democracia. Donald Trump rompió esa fe”.
Pese a la decisión, el comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia. Su voto, ampliamente simbólico, no es vinculante y la decisión recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland.
Con información de Nota de Prensa