El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su Mensaje Anual a la Nación, en la Asamblea Nacional (AN), anunció las líneas de trabajo para el año 2023, con el fin de avanzar en nuevos planes que abarca la lucha por la igualdad social, crecimiento económico, desarrollo del país y otros aspectos de la vida nacional.
“El 2022 ha sido un año de éxitos, de avances, con perturbaciones de última hora a final de año, pero son perturbaciones que nos demuestran que no podemos bajar la guardia, que tenemos que mantenernos vigilantes”, expresó durante el Mensaje Anual a la Nación ante la AN.
También habló sobre la activación de un plan de inversión social que abarca la lucha contra la pobreza y necesidades del pueblo en el primer trimestre de este año que incluye relanzamiento de todas las fuerzas del modelo social que se ha venido construyendo en revolución, dijo el presidente.
Líneas de trabajo del 2023:
1. Consolidar el crecimiento económico con igualdad, donde se desarrollará la transformación de las condiciones materiales a favor de la equidad, la igualdad y la inclusión, produciendo riquezas para distribuirlas con justicia.
2. Expandir la protección social, basada en la consolidación del crecimiento económico, en función de mejorar los programas de protección a las Víctimas del Bloqueo y sectores más vulnerables para erradicar la pobreza.
3. Avivar la presencia del Poder Popular: Exaltar la participación y el protagonismo de nuestro pueblo organizado. En la dimensión del socialismo en lo territorial. Esto para la reactivación de la economía real y la repolitización positiva del país, para la construcción de soluciones reales.
4. Consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia: Fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana, acorde con la doctrina de Seguridad Ciudadana y territorial, en el contexto de la cultura de paz cada vez más cercano al pueblo.
5. Avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela, en donde se quiere construir la independencia económica, tecnológica y cultural de la Patria, bajo criterios nuevos que rompan con la ideología colonial, teniendo como principal objetivo la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
6. Consolidar la Patria Grande: Impulsar este nuevo momento estelar de resurgimiento de los gobiernos progresistas a la vida de la Patria latinoamericana, frente a la gigantesca agresión imperialista y de agresión que vive el continente.
El presidente Nicolás Maduro en su Mensaje Anual a la Nación calificó al año 2022 de resistencia, “en el que sellamos pequeñas y grandes victorias que tienen sus raíces en un proceso histórico de lucha bolivariana y revolucionaria que abre camino hacia el futuro”.
Asimismo, manifestó que en el año 2022 se logró que el diálogo se impusiera como el único camino posible, “los sectores extremistas han tenido que asumir su fracaso. Además, quedó fortalecido el Estado y el modelo democrático constitucional, con la experiencia y el carácter del pueblo venezolano”, resaltó.
Abogó en unir todos los esfuerzos para avanzar hacia el renacimiento nacional y que impacte positivamente en el hombre y la mujer de a pie. También hizo el llamado al renacimiento de las fuerzas espirituales, de la vida social, económica, política y las libertades republicanas.
Con información de VTV