15 de enero de 2025

30 de enero | Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

“Actuemos ahora. Actuemos juntos. Invirtamos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas”, es el lema que identifica al Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas para este año 2023.

“El 31 de mayo de 2021, la Asamblea de la Salud, en virtud de su decisión WHA74(18), reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”.

“Con aquella decisión el órgano supremo de la OMS instauraba oficialmente el 30 de enero como jornada dedicada a dar mejor a conocer el devastador impacto que tienen esas enfermedades en las poblaciones más pobres del mundo. Esta jornada brinda también la oportunidad de exhortar a cada cual a que secunde la creciente dinámica en favor del control, la eliminación y la erradicación de dichas enfermedades”.

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, prevalentes principalmente en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades empobrecidas. Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud.

Se les llama enfermedades desatendidas porque están casi ausentes de la agenda sanitaria mundial, reciben poco financiamiento y están asociadas al estigma y la exclusión social. Son enfermedades de poblaciones bajo la misma calificación “desatendidas” y perpetúan un ciclo de malos resultados educativos y escasas oportunidades profesionales.

Las enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas, y aquellas transmitidas por vectores, son un conjunto de enfermedades infecciosas, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales; aunque algunas arbovirosis como el dengue el zika y chikungunya también afectan a grandes centros urbanos.

Estas enfermedades generalmente relacionadas con la pobreza, requieren un abordaje integrado y multidisciplinario; muchas veces basado en acciones dirigidas al control de los vectores, con acciones multisectoriales e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de los pueblos de las Américas.

La OPS apuesta a prevenir, eliminar y erradicar

En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2023 (ETD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a todos, incluidos los líderes y las comunidades, para que hagan frente a las desigualdades que impulsan las ETD y realicen inversiones audaces y sostenibles para liberar del ciclo de la pobreza a más de 1.000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables y se ven afectadas por las ETD.

“Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) muy extendidas en las regiones más pobres del mundo se pueden prevenir, eliminar y erradicar, y se han mostrado muchas historias de éxito”, asegura la OPS.

Conozca los tipos de ETD, según la OMS:

Úlcera de Buruli: Micobacteriosis debilitante de la piel que causa una grave destrucción de la piel, los huesos y los tejidos blandos.

Enfermedad de Chagas: Enfermedad protozoaria, a veces mortal, que se transmite al ser humano por contacto con los insectos vectores (triatominos), ingestión de alimentos contaminados, transfusión de sangre infectada, transmisión congénita, trasplante de órganos o también a resultas de un accidente de laboratorio.

Dengue y chikungunya: Afecciones virales transmitidas por mosquitos que tienden a generar brotes epidémicos. Dan lugar a una enfermedad parecida a la gripe que puede acompañarse de síntomas graves, dolorosos e incapacitantes y, en el caso del dengue, causar un choque, cuadro hemorrágico y muerte.

Dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea): Helmintiasis que se contrae exclusivamente al beber agua contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito. Un año después, el gusano hembra adulto crea dolorosas úlceras al horadar la piel, a menudo en las piernas, para excretar sus larvas.

Equinococosis: Enfermedad causada por la fase larvaria de la tenia Echinococcus, que forma quistes patógenos en los órganos humanos. Se contrae al ingerir huevos del parásito, en general excretados por las heces por perros o animales salvajes.

Trematodiasis de origen alimentario: Grupo de enfermedades infecciosas que se contraen al consumir pescado, crustáceos o vegetales contaminados con larvas de parásito. Las más comunes son la clonorquiasis, la opistorquiasis, la paragonimiasis y la fascioliasis.

Tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño): Infección protozoaria transmitida por la picadura de la mosca tsetsé. A falta de un rápido diagnóstico y tratamiento que evite que los parásitos invadan el sistema nervioso central, resulta mortal en casi todos los casos.

Leishmaniasis: Grupo de enfermedades protozoarias transmitidas por la picadura de flebótomos hembra infectados. En su forma más grave (la visceral) ataca los órganos internos, mientras que en su forma más frecuente (la cutánea) causa ulceraciones de la piel, cicatrices deformantes y discapacidad.

Lepra: Enfermedad compleja que resulta de la infección por una bacteria de crecimiento lento y afecta principalmente a la piel, el sistema nervioso periférico y los ojos.

Filariasis linfática (elefantiasis): Helmintiasis transmitida por mosquitos. Al llegar al estado adulto, los gusanos se instalan y reproducen en el sistema linfático, causando dolorosas y recurrentes inflamaciones y una hipertrofia anormal de extremidades y genitales.

Micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas: Enfermedades inflamatorias crónicas que causan la destrucción progresiva de la piel y los tejidos subcutáneos y suelen afectar a los miembros inferiores. Las personas se infectan al sufrir heridas que perforan la piel y permiten la entrada de los hongos (y bacterias, en el caso del micetoma) en el organismo.

Oncocercosis (ceguera de los ríos): Helmintiasis que se transmite por la picadura de un simúlido (mosca negra) infectado. Provoca prurito intenso y lesiones oculares cuando el gusano adulto genera larvas, hasta acabar causando deficiencias visuales y a la postre ceguera permanente.

Rabia: Enfermedad vírica prevenible que se transmite al ser humano por la mordedura de un animal infectado, por lo general un perro, y resulta invariablemente mortal una vez que aparecen los síntomas.

Sarna y otras ectoparasitosis: Grupo de infestaciones de la piel causadas por ácaros, pulgas o piojos. La sarna humana aparece cuando el ácaro denominado comúnmente “arador de la sarna” perfora la capa superior de la piel para excavar un túnel en el que vive y pone huevos, causando picazón intensa y sarpullidos.

Esquistosomiasis (bilarciasis): Grupo de trematodiasis que se contraen cuando formas larvarias del parásito, excretadas por caracoles de agua dulce, penetran en la piel al entrar la persona en contacto con aguas infestadas. La esquistosomiasis suele provocar patologías hepáticas y urogenitales.

Envenenamiento por mordedura de serpiente: Afección que puede ser mortal, causada por las toxinas que una serpiente venenosa inocula en el cuerpo al morder. A menudo da lugar a emergencias médicas agudas. También puede producirse envenenamiento al recibir en los ojos salpicaduras del veneno que escupen ciertas especies de serpiente.

Helmintiasis transmitidas por el suelo: Helmintiasis que se transmiten a partir de suelos contaminados por heces humanas. Causan anemia, carencia de vitamina A, retrasos del crecimiento, malnutrición, obstrucción intestinal y alteraciones del desarrollo.

Teniasis y cisticercosis: La teniasis es causada por la presencia de una tenia adulta en el intestino humano. La cisticercosis se contrae al ingerir huevos de tenia que después producen larvas alojadas en los tejidos, incluido el cerebro (neurocisticercosis).

Tracoma: Infección bacteriana que se transmite por contacto directo con secreciones oculares o nasales infecciosas y viene asociada a condiciones de vida insalubres y hábitos poco higiénicos. De no ser tratada, esta afección causa opacidades irreversibles de la córnea y ceguera.

Pian: Enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel y los huesos y desfigura a la persona. Hay otras treponematosis endémicas parecidas al pian que también están consideradas enfermedades tropicales desatendidas.

 Con información de OMS / OPS

Comparte esto