Pese a la reducción de las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantendrá al COVID-19 como una emergencia sanitaria de alcance internacional, al considerarla como “una enfermedad infecciosa peligrosa”, así lo informó el director del organismo internacional Tedros Adhanom.
El Comité de Emergencia de la OMS recomendó al Director General la decisión tomada el lunes por el organismo. Según Adhanom, “la pandemia ha entrado en una fase de transición”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma llegue a su fin en los próximos meses.
Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad, en la que se conviva con el virus de manera segura.
La alerta internacional se mantiene desde el pasado 31 de enero de 2020, cuando fue declarada su amenaza a la salud pública internacional, y la cual no ha perdido vigencia según la OMS.
Sin embargo, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan acciones de salud pública de largo plazo, bajo el entendimiento de que es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los reservorios humanos y de animales que ha encontrado.
La decisión fue tomada por su impacto, la cual puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
Con información de Nota de Prensa