Hasta ahora, más de 2.300 muertos y casi 11.000 heridos ha dejado, este lunes los terremotos registrados en Turquía y Siria, por lo que Gobiernos de varios países ofrecieron ayuda a estas naciones para paliar las consecuencias del sismo de 7,8 grados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo sirio, Bachar al Asad, en la que le propuso el envío de rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El mandatario ruso conversará en esta jornada con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para proponerle la ayuda necesaria para enfrentar los impactos del devastador terremoto, reportó el servicio de prensa del Kremlin.
Asimismo se conoció que el Departamento para Situaciones del Gobierno de Rumanía enviará a Turquía de 60 efectivos especializados en este tipo de emergencias, siete toneladas de equipos y cuatro perros entrenados para encontrar a personas bajo escombros.
El canciller de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció que su país «enviará un equipo de búsqueda y rescate urbano a Turquía. Este equipo incluye personal policial y militar, personal de primeros auxilios y bomberos”.
Siria pide ayuda a la ONU
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria pidió a través de un comunicado a «los miembros de la ONU, la Secretaría General de la Organización, sus agencias y fondos especializados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros socios de acción humanitaria de organizaciones gubernamentales y ONGs internacionales para extender una mano de ayuda y apoyar los esfuerzos realizados por el gobierno sirio para hacer frente a la catástrofe».
Manifestaron autoridades diplomáticas que requieren apoyo en “la búsqueda de personas vivas, rescate de personas atrapadas bajo los escombros, recuperación de cadáveres, suministro de alimentos y asistencia sanitaria, refugio y suministros a las personas afectadas por este desastre natural».
Con información de Telesur
Foto Cortesía