La Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955 aprobó la conmemoración del Día del Medico en Venezuela, también natalicio del Dr. José María Vargas, ejemplo de los profesionales en medicina del país.
El 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico para recordar el nacimiento del Dr. José María Vargas, médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.
La fecha fue seleccionada en la sesión de la Federación Médica Venezolana (FMV) el 10 de marzo de 1955 en conmemoración del natalicio del médico y ex presidente de Venezuela, Dr. José María Vargas.
El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue un factor primordial para el desarrollo de la medicina, “es considerado un innovador y renovador de los estudios de medicina en nuestro país”.
Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Sus padres, don José Vargas Machuca y doña Teresa de Jesús Ponce, vista sus aptitudes para el estudio y su preocupación por el bienestar de sus semejantes se esmeraron por darle una buena educación, hasta el punto, que el joven egresa del Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa, con el título de bachiller en filosofía y letras, a la edad de 17 años y posteriormente obtiene el título de licenciado y doctorado en medicina en la Universidad Central de Venezuela, cuando sólo contaba 22 años de edad, revelan historiadores.
Al terminar sus estudios médicos se trasladó a Cumaná, donde vivió hasta 1812, lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Fue ex presidente de la República, Vargas fue un médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.
Su legado se multiplicó y han nacido seres que se han formado como médicos ejemplares, tal es el caso del Dr. Luis Razetti, quien impulsó el llamado «Renacimiento de la medicina venezolana», en materia de enseñanza, centros de estudios, publicaciones y prácticas médicas en Venezuela. Además, creó las bases para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.
Importante mencionar también, este día, a nuestro Beato Dr. José Gregorio Hernández, nacido en Isnotú, estado Trujillo en 1864, quien pronto destacó en los estudios y fue enviado a Caracas, donde se graduó en Medicina con excelentes calificacionesen la Universidad Central (UCV).
Destacó como docente e investigador y no cobraba su consulta a los pobres. Se le conoce como «el médico de los pobres» y desde hace décadas sus seguidores en Venezuela y América Latina esperaban con ansias su beatificación, que finalmente se obtuvo el 30 de abril de 2021.
Se le atribuye al Dr. José Gregorio Hernández haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos en Venezuela.
Desde Notiprensa Digital extendemos profundas felicitaciones a todos los médicos venezolanos en su día, son ustedes promotores y responsables del arte de curar y salvar vidas con ética, conocimiento, esfuerzo, vocación trabajo y solidaridad.
Notipresa Digital