El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró en su programa Cultivando Patria número 287, transmitido por el canal del Estado, el manejo de la ganadería, su genética y la producción láctea con ganadería regenerativa desde la finca La Chinazón, ubicada en el sector San Rafael de Caroní, municipio Monte Carmelo, estado Trujillo.
La mencionada finca, cuenta con más de cinco mil novecientos animales, los cuales, no son manejados con ningún proceso agroquímico, permitiendo tener una eficiente producción cárnica y láctea, destacó el ministro.
Fabian Bravo, médico veterinario y productor agrícola, detalló que cada bufalino tiene un rendimiento promedio de cinco litros de leche, lo que equivale a un kilo de queso diario por animal.
Mientras que el gerente de producción, Marcos Rodríguez, destacó que la ganadería regenerativa incrementa la productividad y reduce los costos, así como también mencionó que el ganado bovino ha sido reemplazado por el bufalino, gracias a los beneficios que ha demostrado.
Avances productivos en Trujillo y el país
• El país cuenta con un rebaño de dos mil novecientos treinta y dos mil bufalinos en todo el territorio nacional.
• El rebaño vacuno ha aumentado en el estado Trujillo, en los últimos años y cuenta con un centro genético.
• La producción de leche ha incrementado un 14 %.
• Lara, Portuguesa y Trujillo, reúnen más del 70 % de la producción del café.
• El estado Trujillo es potencia en materia de producción de alimentos.
Cabe destacar que la finca recibió un reconocimiento por ser una unidad productiva para el país, fruto del esfuerzo de los productores que han resistido a las vicisitudes y siguen confiando en el proceso.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía