15 de enero de 2025

¡Cuidado! Medicamento falsificado pone en riesgo la salud de la población en Venezuela

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INH “RR” ) en cumplimiento a sus atribuciones, le advierte a la población venezolana la venta y distribución de lotes falsificados del medicamento HERCEPTIN (TRASTUZUMAB) 440 mg POLVO LIOFILIZADO PARA INFUSIÓN INTRAVENOSA P.B. 1.164/20 identificados con los números N3924B02 y N3927, así lo confirma el Alerta Sanitaria Nº 001/2023 publicada en su portal web. 

Tras pruebas rutinarias de calidad, se concluyó que no contienen el principio activo Trastuzumab, dando a entender que los lotes del producto se encuentran ‘NO CONFORMES’ para su uso y consumo, refiere la Alerta Sanitaria del INH “RR”. 

Al ser consultada la empresa F. HOFFMANN LA ROCHE, S.A., Suiza (Propietaria del producto), a través de su representante en Venezuela, PRODUCTOS ROCHE, S.A., manifestó que el lote N3924B02 no fue fabricado por ellos y que difiere del empaque original que utiliza la empresa. 

Luego de las investigaciones y análisis practicados, se trata de productos falsificados que presentan un riesgo para la salud de la población.  

La publicación del INH “RR” alerta a la población venezolana a no adquirir ni usar los productos señalados, “si está utilizando alguno de los productos descritos suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie los lugares o personas que lo distribuyen o comercialicen a través del correo electrónico alertasinhrr@gmail.com”, detalla el Instituto.

Comunicó a la vez que el referido producto farmacéutico es dispensado en la actualidad, únicamente, por las farmacias del Banco de Drogas Antineoplásicas Badan (Fundación Badan), si es adquirido fuera de las farmacias señaladas, notifique al INH “RR” a través de la página web http://inhrr.gob.ve y/o el correo electrónico alertasinhrr@gmail.com para validar su autenticidad.

Hizo el llamado a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir “Productos de Uso y Consumo Humano a través de proveedores Certificados y Autorizados por el MPPS”, exhortó.

Notiprensa Digital

Comparte esto