Diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira aprobaron, en segunda discusión, una Ley de Sistema de Tributos que estipula el cobro de impuestos a los ciudadanos que desean salir de Venezuela por la frontera que conecta con Colombia.
«El artículo 77 en su numeral tercero establece la salida por los Puentes Internacionales de una Unidad Tributaria (UT) por persona; de acuerdo al texto de esta ley cada ciudadano que salga, así sea caminando por el puente, tendrá que pagar una UT como impuestos de salida», explicó el diputado por el partido Copei, Ricardo Hernández.
Su monto será equivalente a 10 Unidades Tributarias, cuyo monto es 0,25% del valor de la criptomoneda Petro y se empezará a implementar en el pago de obligaciones tributarias en la región.
El impuesto será obligatorio para aquellos que deseen sellar su pasaporte en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), refieren medios locales.
La norma establece un tributo por la salida del estado Táchira a través de aeropuertos, terminales terrestres o salidas internacionales y el porcentaje aplicable dependerá del precio promedio del Petro durante los primeros 5 días del mes. Para ello se tomará como referencia el monto establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe resaltar que la normativa fue aprobada por unanimidad y está conformada por 160 artículos.
Se espera que sea publicada en Gaceta Oficial para que entre en vigencia su aplicación.
Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión de Fronteras, Juan Carlos Palencia, denunció que esta normativa presuntamente es inconstitucional y va en contra de avance de las actividades comerciales. “Ese artículo se opone por completo a la reactivación del comercio, es de toda la ley el tributo más polémico y nefasto para nosotros los tachirenses, pero también para los colombianos que quieran entrar a Venezuela”, expresó el político.
Además, señaló que, el Consejo Legislativo del Estado Táchira no tiene competencia para legislar en materia de tributos de frontera, ni en materia de migración o movilidad humana, «esas son competencias del Poder Legislativo Nacional», agregó.
Con información de Nota de Prensa