Tras los efectos por los constantes y además alertas de incendios forestales sobre el Parque Nacional El Ávila, un tribunal decretó protegerlo a través de medidas “precautelativas ambientales”.
Según documento difundido por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Inparques, el juzgado décimo séptimo de primera instancia declaró que la Guardia Nacional se ocupará de la vigilancia y control de los accesos al Parque Nacional El Ávila, conjuntamente con los funcionarios de Inparques.
Asimismo, los funcionarios revisarán “a todas las personas y los objetos que porten al momento de su ingreso al parque”, detalla el documento, a fin de evitar que introduzcan materiales, implementos o elementos acelerantes que pudieran originar incendios.
“Se prohíbe durante los meses de sequía (enero a junio) la pernocta dentro de los linderos del parque. Permitiendo solamente dicha actividad en las posadas para tal fin”, aparece en el documento, según autoridades competentes en materia ambiental.
De igual manera en la red social Instagram de Inparques según publicación oficial anuncian: “Debido a qué nos encontramos en temporada seca en el país, y en Aras de proteger la vida de nuestros visitantes y usuarios, queda prohibido pernoctar dentro de nuestro Parque Nacional Waraira Repano”.
Mencionan que está prohibido realizar cualquier actividad que pueda generar daños al ambiente, por lo que el uso de fogatas no está permitido.
“Durante el tiempo que dure el periodo seco o hasta que así lo determinen las autoridades competentes en materia ambiental, solo estará permitido el acceso de nuestros visitantes y usuarios hasta los puestos de Guardaparques La Julia, Sabas Nieves 1 y Sabas Nieves 2. En el caso de los poblados autóctonos como Hoyo de La Cumbre, Galipán y El Corozo , se permitirá el paso únicamente por las vías principales de casa una y a través del uso del Sistema Teleférico para Galipán”, se lee en la mencionada red social.
Hicieron un llamado a los usuarios a tomar en cuenta las restricciones para evitar inconvenientes y así colaborar en el cuidado de las áreas propensas a incendios forestales por las altas temperaturas, a la vez de proteger su propia vida.
“En caso de la visualización de incendios forestales, pueden hacer sus reportes a través del 911, 0800AMBIENT (08002624368) y al 0212 2647355 número de nuestros Bomberos Forestales”, señalan en la publicación.
Notiprensa Digital