La Fiscalía General de la República (FGR) de México comunicó, que procederá penalmente al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y a otros funcionarios, por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
La oficina dijo en un comunicado que Garduño fue penalmente negligente al no tomar medidas de precaución ante incendios, a pesar de que incidentes anteriores mostraron que la situación en los centros de detención de migrantes del país necesitaba ser corregida.
“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco ‘N’ y Antonio ‘N’, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, señala el comunicado.
El otro funcionario señalado por la Fiscalía es Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.
Cabe resaltar que, el incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en el centro del INM acabó con la vida de 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano. El Gobierno salvadoreño calificó de un “crimen de Estado” y ha pedido la remoción de los titulares de la política migratoria de México.
Con información de Nota de Prensa