Obtener piel humana para trasplantes es un proceso complejo y caro que a menudo implica donaciones o cultivo. Cada vez más proponen proyectos para generar tejido cutáneo mediante bioimpresión 3D, pero de nuevo es un proceso nuevo y costoso. Por lo que investigadores han desarrollado una impresora de Lego que imprime piel humana y cuesta 500 libras.
La impresora es obra de Sion Coulman, Chris Thomas y Oliver Castelli. Los tres son científicos en la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff y detallan su experiencia construyendo la máquina en un artículo publicado en The Conversation. El estudio científico en que se basa está disponible también en la Wiley Online Library.
«La oferta de muestras de tejido humano es limitada. También es limitada la disponibilidad de muestras de tejidos del tamaño y tipo específicos necesarios. Por eso decidimos abordar el problema construyendo nuestra propia impresora de bajo coste y fácil acceso, capaz de crear muestras de tejido humano».
El invento se basa en la tecnología de bioimpresión en tercera dimensión. Este proceso consiste en cargar un cartucho con ‘biotinta’ en la máquina. La biotinta contiene células vivas, en un cartucho. Una vez programada la impresora, la bioimpresora imprime la biotinta cargada de células para formar estructuras tridimensionales que pretenden reproducir la compleja formación del tejido biológico, explica el artículo.
Asimismo, los investigadores usaron ese material porque lo consideran económico, versátil y preciso. Pero, los constructores no sabían si podrían construir con él una impresora 3D. «El resultado tendría que ser exacto, fiable y estable para que fuera útil en nuestro laboratorio».
Un equipo de ingenieros y biólogos trabajó en el diseño, la ingeniería, la construcción y la programación. Concretar el proyecto costó 500 libras. ¿La máquina funciona? Sí.
«Se está utilizando ahora para crear capas de células cutáneas, con el fin de crear un modelo de piel a escala real. Es una oportunidad apasionante para imitar tanto la piel sana como la enferma, estudiar los tratamientos existentes y diseñar nuevas terapias para tratar diversas enfermedades cutáneas»
Con información de Nota de Prensa