El oficialismo peronista celebró este domingo, al conseguir la reelección de sus gobernadores en las provincias argentinas de Salta (norte), La Pampa (centro) y Tierra del Fuego (sur), donde los actuales gobernadores renovaron cuatro años más de mandato.
En Salta (norte) se impuso por amplio margen Gustavo Sáez, con casi 47,5 por ciento de los votos. Le siguió Miguel Nani, de Juntos por el Cambio (JxC), con 17,3 por ciento.
En La Pampa (centro) se reportó una clara tendencia a la reelección de Sergio Raúl Zilioto, que hasta este momento obtuvo más del 47 por ciento. Le siguió Martin Berhongaray (JxC) con algo más del 40 por ciento, quien ya reconoció la victoria del peronista, según medios locales.
En Tierra del Fuego (sur) ganó Gustavo Adrián Melella, reelecto con 54 por ciento de los sufragios. Le siguió Héctor Stefani, de Propuesta Republicana (PRO) con el 9 por ciento. El candidato de JxC, Pablo Daniel Blanco, obtuvo algo más del 5 por ciento de los sufragios.
En San Juan (noroeste) se concurrió a las urnas para elegir a intendentes, diputados provinciales y concejales. Aquí también se habría definido la elección del gobernador, pero ella fue suspendida por la intromisión en el proceso comicial local de la Corte Suprema de Justicia, que provocó además la suspensión de las elecciones en la provincia de Tucumán (norte).
Según el Tribunal Electoral de San Juan votó el 70 por ciento del electorado. Sergio Uñac, del Frente de Todos (FDT), aseguró: “Nuestro frente ganó en 14 o 15 departamentos y colocamos unos 23 o 24 diputados provinciales en la Legislatura. Técnicamente hemos triunfado en el 75 por ciento de la provincia”.
En la cabecera provincia, también llamada San Juan, se impuso Susana Laciar, del partido Cambia San Juan (oposición).
Con información de Nota de Prensa