15 de enero de 2025

Ciclón Mocha deja al menos tres muertos y trece heridos en Myanmar

El ciclón Mocha, de categoría 5, “muy severo”, y con vientos de más de 150 kilómetros por hora, ha dejado devastadas varias zonas de Bangladesh y Myanmar, y al menos ha provocado tres muertes y trece heridos en Myanmar, según datos facilitados por la Junta militar que controla el país asiático. En un primer balance, las autoridades calculan que también han resultado dañados un millar de edificios, solo en el oeste de Myanmar, la zona más afectada. Además, el ciclón destruyó 864 casas, 27 edificios religiosos, incluidos 16 monasterios, 64 escuelas, 14 centros de salud y siete torres de telecomunicaciones en todo el país asiático

El paso de Mocha ha causado que cientos de miles de personas busquen refugio en instalaciones gubernamentales o escuelas, gracias a la labor de las agencias humanitarias presentes en las zonas costeras de Bangladesh y Birmania, donde proporcionan alimentos e insumos básicos a los afectados.

Según la oficina meteorológica de India, Mocha perdería fuerza al avanzar en el interior de Myanmar, dejando intensas lluvias y provocando inundaciones.

El Ciclón Mocha fue la mayor tormenta en golpear el golfo de Bengala en más de una década.

Los ciclones son una amenaza frecuente y mortífera en las costas del norte del océano Índico, donde viven decenas de millones de personas.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto