En las últimas horas se han reportado terribles inundaciones en Italia, causadas por lluvias torrenciales en el norte del país que dejan hasta ahora, al menos once muertos, decenas de desaparecidos y 13.000 desplazados.
«Hay 24 municipios inundados y todos los ríos de la región se han desbordado. Ha caído en 36 horas la lluvia de seis meses», reportan autoridades de protección de Italia.
Ante esto, muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas. Faenza, una parte de Cesena y Forlì y muchos otros grandes centros habitados quedaron bajo el agua. En algunas zonas, el agua subió en pocos minutos, llegando incluso a los primeros pisos de las casas. Algunos distritos de Bolonia han quedado sumergidos y se ha declarado también en estado de emergencia en Rímini.
El Ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, declaró: «50.000 personas se quedaron sin electricidad. Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia”.
Esta situación, obligó a anular el Gran Premio de Fórmula 1, previsto para este fin de semana.
Asimismo, el coronel Paolo Capizzi, del servicio de meteorología del ejército del aire, asegura que la repetición de fenómenos meteorológicos extremos “puede ser consecuencia del cambio climático en curso”.
La primera ministra, Giorgia Meloni, ha anunciado la máxima disposición del gobierno para ayudar a las zonas afectadas. Lo harán, según anticipó el ministro del Interior del país, probablemente mediante un decreto ley y una suspensión de obligaciones fiscales.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía