La famosa salsa venezolana, la guasacaca, fue reconocida por el portal culinario TasteAtlas como unos de los mejores aderezos del mundo.
De esta forma, la guasacaca ocupó el puesto número 26 de los 50 nominados por los expertos gastronómicos, sumando un total de 4,3 puntos sobre 5. “Guasacaca es la versión venezolana del guacamole, aunque no es tan espesa”, explicó el portal.
Asimismo, los expertos de TasteAtlas recomendó a los lectores combinar el aderezo venezolano con plátano frito, yuca y empanada criolla.
Es importante destacar que, pese que la apariencia de la guasacaca sea similar al famoso aderezo mexicano, guacamole, su preparación es distinta ya que el guacamole se agrega otros ingredientes como tomate, chile picante, jugo de limón y, en algunos casos, jalapeño, describiendo principalmente el sabor picante que caracteriza a la cocina mexicana.
Preparación de la guasacaca
En una publicación del artículo, los expertos explican que la guasacaca está hecho a base de pimentón, cebolla, cilantro, perejil, ajo, aceite, vinagre, condimentos, sal y aguacate, sin embargo, este último ingrediente no estaba incluido en la receta original.
Todos los vegetales que conforman este dip deben ser picados finamente para dar una textura cremosa y con grumos, otra de las características de la guasacaca.
Seguidamente, indica que estos son los ingredientes principales en su preparación, no obstante, resalta que la receta puede variar dependiendo de la región del país o del gusto del comensal, destacando que incluso hay quienes prefieren añadirle una base de mayonesa para suavizar el sabor.
Naturalmente, esta salsa color verde se utiliza principalmente para acompañar desayunos de las familias venezolanas como pastelitos, empanadas, tequeños o comidas tipo parrillas y pollo a la brasa. Además, su uso es bastante combinable con otros platos para disgustar cada uno con su sabor y jugosidad.
Portal gastronómico TasteAtlas
TasteAtlas es un sitio web fundado en el año 2018 por un empresario croata llamado Matija Babic. El portal se dedica a evaluar anualmente las comidas de cada nación y nombrarlas de mejor a peor o calificar los mejores platillos de un mismo país en un rango de máximo 50 nominados.
Su slogan “viaje global, comida local” tiene como objetivo compartir con lectores y comensales de todo el mundo opciones de comidas distintas a las de su cultura o región.
La guía culinaria compartió el ranking desde el 50 hasta el 1 de las mejores salsas del mundo; en la lista, el aderezo que ganó el primer lugar es el mutabal, original del Líbano, y sumó 4,8 puntos de 5. Esta salsa está hecha a base de berenjenas asadas, tahini, perejil, jugo de limón, ajo, yogurt, aceite de oliva, granada y sal.
Por otro lado, otras salsas que entraron en la lista de las mejores están: el Guacamole, México en el puesto 4; el Ají criollo, Perú, puesto 10; Salsa de rocoto, también de Perú en el puesto 11; Suero, Colombia, puesto 46 y Choriqueso, México en el puesto 48.
Con información de Nota de Prensa