Autoridades de la Isla de Guam comunicaron este jueves 25 de mayo, que tras el paso el tifón Mawar no se reportaron decesos, mientras se registraron viviendas sin techos, árboles caídos y una gran parte de la población sin servicio de electricidad.
Por su parte, la gobernadora del territorio insular ubicado en el Pacífico, Lou León Guerrero, señaló que se reportaron heridos menores, entretanto, apuntó que el tiempo estaba “despejado”, por lo que fue levantada la alerta.
“Ahora continuamos enfocando nuestros esfuerzos en reparar la infraestructura y restaurar los servicios para los residentes”, señaló la autoridad a través de un comunicado.
Además, León Guerrero aseguró que tras intercambiar con los líderes del departamento “confío en que lograremos avances significativos hacia la restauración de los servicios”.
Asimismo, el especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Landon Aydlett, afirmó que “estamos mirando por la puerta y lo que solía ser una jungla parece palillos de dientes, parece una escena de la película ‘Twister’, con árboles destrozados”.
“La mayor parte de Guam está lidiando con un gran desastre que llevará semanas limpiar”, apuntó Aydlett tras el paso del que fuera considerado como el más fuerte que azota el territorio desde 2002.
Mawar, de categoría 4 y con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora (km/h) tocó tierra este miércoles sobre las 21H00 (hora local) por la Base de la Fuerza Aérea Andersen, localizada en el extremo norte de la isla enclavada en Micronesia.
Con información de Nota Prensa