Este jueves inició la cumbre de cancilleres de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo donde los altos diplomáticos abogaron por fortalecer el multilateralismo y se reunieron con países aliados.
En ese sentido, la reunión sirve como antesala a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, la cual tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
En el marco de la cumbre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el bloque representa el multilateralismo, la inclusión global y no discriminación. Además, aseguró que los países del sur global están preparados para ocupar su lugar en el nuevo orden mundial.
Seguidamente, sostuvo un encuentro con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Saud, con quien intercambió palabras sobre las tareas de resolución de los conflictos en Sudán y Yemen, así como en la normalización de la situación en Siria y sus alrededores.
Adicionalmente, el diplomático ruso conversó con su par sudafricana, Naledi Pandor, sobre la iniciativa del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de promover e impulsar la paz en el mundo.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, mantuvo reuniones por separado con sus homólogos de Arabia Saudita y Sudáfrica, con el objetivo de analizar el estado de las relaciones bilaterales y el progreso de la asociación estratégica.
Asimismo, la canciller sudafricana se reunió con el viceministro Ejecutivo de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu. A su vez, la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, afirmó esta jornada que Beijing considera a los BRICS como una plataforma “abierta e inclusiva”.
Por último, Pandor sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación iraní, Hossein Amir-Abdollahian, donde evidenció la voluntad por parte de la nación persa de integrar el bloque de las economías emergentes.
Con información de Nota de Prensa