15 de enero de 2025

¡Que no lleguen los lunes! Ataques cardíacos ocurren con mayor frecuencia al inicio de la semana laboral

Un estudio determinó que los ataques al corazón más graves, ocurren con mayor frecuencia los lunes, destacaron los médicos de la Fundación de Asistencia Sanitaria y Social de Belfast y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda.

Dicho estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica en Mánchester, descubrió que el auge de los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) recae en el inicio de la semana laboral. 

Por su parte, el cardiólogo del hospital universitario de Cork, Jack Laffan, uno de los integrantes de la investigación, señala que no queda claro la causa de esta tendencia. «Tiene que ver con el ritmo circadiano del cuerpo, que es nuestro ciclo natural de sueño y vigilia», comenta Laffan.

Cabe destacar que el STEMI es el ataque cardíaco más grave que se produce cuando se bloquea una arteria coronaria.

¿Cómo realizaron los estudios?

En el marco del estudio se analizaron los datos de 10.528 pacientes hospitalizados en la isla de Irlanda entre los años 2013 y 2018 con este tipo de infarto al miocardio, 7.112 de ellos en Irlanda y 3.416 en Irlanda del Norte. Acto después, al obtener las respuestas describió el estudio que las mayores incidencias ocurren los lunes, fenómeno que también es aplicable a los derrames cerebrales.

Seguidamente, Laffan detalla que el “momento del día con más probabilidades de sufrir un episodio cardiovascular es entre las 6 y las 10 de la mañana”. «Otros estudios han constatado una mayor tasa de ataques cardíacos en los días posteriores al adelanto de los relojes en primavera», agregó.

Adicionalmente, el médico resalta la fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI, determinada por los investigadores, “sigue siendo una curiosidad y que la causa responde a múltiples factores”.

«Sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano», concluyó Laffan.

Con información de RT

Comparte esto