15 de enero de 2025

Venezuela e Irán suscriben acuerdos y negociaciones para nuevas inversiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo un encuentro con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, donde pactaron acuerdos de cooperación para avanzar en el desarrollo en ambas naciones.

“Desde la solidaridad, la hermandad, desde la cooperación de dos pueblos, de dos revoluciones que nacimos para ser hermanos, la República de Irán y Venezuela, somos hermanos y esa hermandad la hemos ratificado a los largo de estos años, fue el Comandante Hugo Chávez a quien le tocó dar los pasos para abrir un horizonte nuevo en las relaciones de Irán-Venezuela en este siglo XXI, nosotros somos leales al legado de Chávez, que tuvo una visión temprana del papel histórico que Irán y Venezuela estábamos marcados a cumplir para la construcción de un mundo nuevo, de un orden mundial justo; nuevo, esa visión temprana se ha ratificado al pasar de los años”, expresó el mandatario nacional.

Puntualizó que como parte de la comisión Mixta Irán-Venezuela, ambos países suscribieron 25 acuerdos y se encuentran en la negociación de nuevos convenios para nuevas inversiones, por lo que instó a los integrantes del gabinete ministerial a concluir suscripción de los nuevos proyectos en áreas como el petróleo, el gas, la minería, el hierro, la bauxita. Además, anunció que juntó a su homólogo iraní, trabajan en la construcción de una naviera que permita elevar el comercio de tres mil millones de dólares a diez mil millones de dólares “y luego a veinte mil millones de dólares”.

Desde el Palacio de Miraflores, destacó que Irán juega un papel fundamental como una de las potencias emergentes más importantes del nuevo mundo y resaltó su desarrollo industrial, científico y tecnológico, por lo que sostuvo que la nación persa se ha convertido en una referencia de los pueblos que luchan por la independencia, por la justicia y la igualdad, “por una humanidad que sea verdaderamente humana”.

En tal sentido, enfatizó que luego de las más de 900 sanciones imperiales “Venezuela está de pie y le tiende su mano a Irán y al mundo, listos para avanzar en la construcción de un mundo nuevo”. En este contexto, señaló que el gobierno de Estados Unidos declaró que la agresión y las sanciones contra la nación Bolivariana, era hacer colapsar al pueblo para que el imperialismo se pudiese apoderar del petróleo venezolano. “Trump ha declarado su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad contra el noble y pacífico pueblo de Venezuela, ese es el objetivo del imperialismo, apoderarse de las riquezas de nuestro pueblo, ellos pensaban venir a controlar el petróleo, venían a apoderarse de las riquezas del gas venezolano, estamos por ratificar la cuarta reserva de gas del mundo en el Caribe venezolano”, manifestó Maduro.

En este orden de declaraciones, comentó que el territorio nacional cuenta con la principal reserva certificada de oro del mundo y que son riquezas materiales que solo le pertenecen al país, reiterando que ningún imperio podrá con Venezuela puesto que su gobierno se mantiene firme en los ideales de El Libertador Simón Bolívar y de Chávez, para construir un país independiente, así como un nuevo modelo económico basado en nuevas fuentes de riqueza para la Patria, lejos de los lineamientos de la hegemonía imperial.

“Deben acabarse los hegemonismos mundiales y debe respetarse la identidad de todas las regiones, de los pueblos y culturas del mundo”, aseveró. 

Por su parte, el presidente iraní luego de recibir la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase de manos del Jefe de Estado nacional, enalteció la resistencia del pueblo venezolano, ante las agresiones perpetradas por el imperio norteamericano. “Estoy agradecido con el presidente Maduro por el recibimiento en la República Bolivariana de Venezuela, al pueblo noble y querido de Venezuela que han resistido ante el imperialismo cruel, rindo honores a los héroes y libertadores que han tenido un papel destacado, con Venezuela tenemos intereses y visiones comunes, el pueblo de Irán y Venezuela buscamos la resistencia, la justicia y el espíritu de independencia en el mundo”, destacó.

Aseguró que ambas naciones han sido amigas en tiempos difíciles, “la relación entre Irán y Venezuela es una relación estratégica, tenemos visiones y enemigos comunes, los años pasados hemos dado pasos significativos en diferentes campos, comerciales, energéticos, de ingeniería, la voluntad de ambos está basado en el desarrollo y cooperación bilateral. Por último, el mandatario iraní afirmó que Venezuela siempre ha estado al lado del pueblo iraní y se han mantenido en la lucha ante el sistema de dominación que existe en el mundo.

Con información de VTV

Comparte esto