La Compañía de Teatro y Títeres El Timón de Lara presenta “Animacuentos”, propuesta escénica de defensa del ambiente, en el Festival Internacional de Teatro Progresista, que se celebra en Caracas.
La obra, dirigida por la actriz y narradora oral Flora Ovalles, se exhibe el sábado 17 de junio en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a las 2:00 de la tarde, luego de haber estado en San Agustín.
“Cantando, jugando y contando historias”
En este espectáculo Flora Ovalles conversa con el público, van cantando, jugando y contando historias a través de diferentes recursos expresivos, dándose cuenta de la acelerada desaparición de especies vivas en el planeta.
Reflexiona sobre la fauna y la flora, de cómo ellos conviven mejor que las personas y toman ejemplo de sus conductas para salvar al ser humano de su desaparición.
«Nos juntamos para crear desde todo lo que nos permita escénicamente compartir este tema del ambiente, y a la vez divertirnos», aseveró Ovalles, quien señaló que en la obra también participan Juana Quiroz Yumi en la coordinación escénica, diseños y vestuarios; Silvia Briceño en el maquillaje y responsabilidad técnica, así como ella, Flora Ovalles, en la actuación, además de la dirección de la obra.
«Nos encontramos las tres como creadoras y fortalecimos una propuesta donde queremos demostrarnos que un tema como el ambiente y la preservación de todos los que habitamos la madre tierra, puede plantearse desde la teatralidad».
Los textos son, en su mayoría de la tradición oral, pero también de Aquiles Nazoa, Ana María Bracho y Maria Elena Walsh. «Algunas canciones fueron escritas por nosotras y apoyadas en este proceso por el compositor y músico Juan Urdaneta», dijo Ovalles.
La propuesta escénica está inspirada en el V Objetivo del Plan de la Patria, que es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, recalcó.
Con información de AVN