Este viernes se firmó un pacto alimentario entre Rusia y Ucrania, con la supervisión de Turquía y la cooperación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluye la exportación de granos ucranianos, según reportes la firma del documento surge ante la preocupación de la ONU por una crisis mundial de alimentos, a causa de la falta de importación de cereales ucranianos, debido al bloqueo naval de los puertos de Ucrania en el Mar Muerto por Rusia, tras la guerra que inició en febrero pasado entre ambas naciones.
En la firma de este acuerdo que se llevó a cabo en Estambul, participaron el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, aunque en la mesa nunca coincidieron los ministros de Rusia y Ucrania.
“Los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones del suministro de productos rusos, para la exportación y sobre la asistencia de Rusia en la exportación de granos ucranianos, ayudarán a estabilizar los precios mundiales de los alimentos”, destacó Guterres, durante ceremonia de la firma.
Por su parte, Shoigú manifestó que “se firmaron en Estambul, dos documentos para resolver los problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales. Ambos están interrelacionados y forman un solo paquete”.
El acuerdo contempla que, la exportación de granos ucranianos a través del mar Negro se realizará desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni, y que los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos, para evitar el tráfico de armas.
El convenio será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga.
Con información de Nota de Prensa