Este viernes la Contraloría General de la República confirmó sobre la inhabilitación política de la dirigente opositora María Corina Machado. La decisión llega como respuesta a la solicitud realizada por el diputado de oposición José Brito el pasado 26 de junio.
María Corina Machado, quien aspira a ser candidata presidencial para el año 2024, ha sido ratificada en su inhabilitación política por un período de 15 años. Esta determinación se basa en lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y en el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción.
La Contraloría General de la República, en una carta dirigida al diputado José Brito, menciona que a Machado se le impuso esta inhabilitación política en julio de 2015 debido a errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio. En las mismas también se evidenció la existencia de fondos de origen desconocido. La CGR argumenta que la participación de María Corina Machado en estos esquemas de corrupción es de conocimiento público, notorio y comunicacional.
No se descarta que Machado y su equipo legal busquen alternativas para revertir esta decisión y poder participar en la contienda electoral. Por ahora, la inhabilitación política se mantiene vigente.
Con información de Nota de Prensa