Este miércoles 05 de julio se celebró 212º aniversario de la Declaración de Independencia y al mismo tiempo el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el cual se llevó a cabo el desfile cívico-militar que fue encabezado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, y contó con la participación de 15.432 patriotas venezolanos.
Este desfile se realiza todos los años como conmemoración, por el aniversario de la Declaración de Independencia y el Día de la FANB siendo una muestra contundente del compromiso de Venezuela con su libertad y su soberanía, esta vez lo actos dieron inicio en el Patio de la Academia Militar Bolivariana en Caracas.
El Presidente Nicolás Maduro, durante su intervención, destacó el valor y la valentía de los padres fundadores de la nación, quienes hace 212 años dieron un paso firme hacia la libertad al declarar solemnemente la independencia de Venezuela de cualquier imperio extranjero. Transmitiendo sus felicitaciones a todos los integrantes de la FANB, destacó el momento histórico que representa el desfile y la participación conjunta de civiles y militares en esta celebración.
El mandatario agradeció a los Libertadores por su heroico esfuerzo en resistir el dominio español y mantener vivo el espíritu de libertad en la nación. Enfrentando un imperio genocida, los antepasados venezolanos resolvieron el dilema de la esclavitud y dejaron claro su compromiso con la libertad. Maduro afirmó que la libertad es la causa y la verdad de Venezuela y reiteró el compromiso de la nación de no someterse a ningún imperio.
“Resolvieron el dilema de no seguir de esclavos y arrodillados. Dieron el paso ante el criminal imperio español, genocida. La libertad es nuestra causa y nuestra verdad. Seremos para una nación digna y rebelde, y no seremos sumisos más nunca a ningún imperio”, dijo el Presidente Maduro.
Al mismo tiempo, el Presidente Maduro resaltó que es significativo cultivar la dignidad y la identidad nacional. Destacó que esto implica desarrollar una conciencia basada en el amor a la patria y avanzar en la independencia cultural a través de la formación de valores en las generaciones más jóvenes y en la organización del pueblo en una democracia participativa y protagónica. En este sentido, Maduro reconoció el papel esencial de la FANB en la defensa de la soberanía del país. Calificó el desfile como el Día del Pueblo en Armas y enfatizó la importancia de la fusión cívico-militar en el país. «Pudiéramos decir que es el Día del Pueblo en Armas, de la correcta y perfecta fusión cívico-militar», afirmó el mandatario.
Cilia Flores de Maduro, primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN); el G/J Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa; el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la FANB, entre otras autoridades e invitados especiales, también estuvieron presentes en este acto.
Cabe resaltar que el 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente.
Con información de VTV
Fotos Cortesía