El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó la importancia de insistir en la necesidad de construir un nuevo mundo multipolar y multicéntrico que permita la consolidación de polos de desarrollo en América Latina y El Caribe.
“América Latina y El Caribe deben tener una voz donde podamos ver el nacimiento de un mundo de iguales y sin imperios, donde el Sur global vaya desarrollándose de manera integrada y unida para fortalecer los trabajos de cooperación”, enfatizó el mandatario nacional, durante encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, a propósito de su visita oficial al país.
Recordó que la visión de integración de la región “debe garantizar la construcción de un mundo nuevo, para estar a la altura de los desafíos y dificultades que enfrentamos actualmente”.
“Venezuela y Barbados abogan por un mundo de paz y cooperación, sin hegemonismos, con respeto e igualdad entre los pueblos, y porque definitivamente el mundo unipolar quede atrás y se consoliden nuevas relaciones internacionales”, dijo Maduro.
Agenda: Debate sobre oportunidades energéticas – Fortalecer Petrocaribe
La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottle, sobre su visita oficial detalló que debatió con el presidente venezolano sobre las oportunidades energéticas y de estabilización en esta materia, “en el que la nación caribeña solo ha podido sobrevivir en la crisis petrolera cuando hay una protección”.
Con respecto a la creación de Petrocaribe por el comandante Hugo Chávez, dijo: “con el que se marcó la diferencia de muchos países del Caribe. No nos unimos a este proyecto en su momento, pero pudimos ver cómo benefició a las naciones vecinas, permitiéndoles invertir en proyectos sociales, de capital y utilizar esos recursos en ámbitos favorables de la población”.
“Los precios han aumentado a niveles astronómicos y aunque hayan bajado, sin embargo, pueden volver a aumentar debido a la reducción que se ha anunciado, es en este sentido, sus esfuerzos (presidente Nicolás Maduro) por fortalecer Petrocaribe va a ser recibido por toda la región, incluida Barbados”.
“Las sanciones han evitado que seamos partícipe en este proyecto como lo esperaban los países del Caribe oriental y del sur”, razón por la que confió en que debe verse “cómo podemos trabajar en cooperación y espero que continuemos los debates en esa materia”, enfatizó.
Asimismo, en la visita oficial se concretó la firma de dos acuerdos y una declaración conjunta, donde ambas naciones reafirman su voluntad en continuar afianzando los lazos de solidaridad, hermandad y cooperación.
Durante el encuentro el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase, a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en reconocimiento a su arduo trabajo en favor del impulso de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Barbados.
Con información de Prensa Presidencial
Fotos Cortesía