El Papa Francisco anunció el nombramiento de Monseñor Diego Padrón de 84 años de edad, como Cardenal de la Iglesia, al finalizar el Ángelus, de este domingo.
El sumo pontífice expresó su alegría al anunciar que el próximo 30 de septiembre se celebrará un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales. Destacó que la inclusión de estos nuevos miembros en la diócesis de Roma también muestra el vínculo inquebrantable entre la sede de Pedro y las Iglesias de todo el mundo.
“Queridos hermanos y hermanas: Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las iglesias particulares extendidas por todo el mundo. Estos son los nombres de los nuevos Cardenales”, fueron sus palabras.
Entre los 21 nuevos cardenales, 18 tendrían derecho a voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, al tener menos de 80 años, tal y como estipula el Derecho Canónico. Tres exceden esa edad, pero el papa ha querido destacar así su «servicio a la Iglesia, refieren reportes internacionales.
El nombramiento de los nuevos Cardenales incluyó a monseñor Diego Padrón, venezolano, originario del municipio Montalbán en el estado Carabobo, realizó sus estudios en el seminario menor de Valencia, para así continuar su formación sacerdotal en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas.
Sus inicios en el ejercicio de sacerdote comenzaron en el año 1963 ordenado por monseñor Alí Lebrum Moratinos, en la iglesia parroquial Inmaculada Concepción de Montalbán, en Valencia. Su paso ha contado con hermosos acontecimientos, como cuando en 1990, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, y fue consagrado como Obispo por el Cardenal Lebrum Moratinos. Luego, en 2002, asumió el cargo de Arzobispo Metropolitano de Cumaná, y desde 2018 se desempeña como arzobispo emérito, mientras que el actual arzobispo de esta arquidiócesis es monseñor Jesús González de Zárate.
Esta noticia llena de alegría a la comunidad católica en el país, ya que demuestra el reconocimiento de monseñor Diego Padrón por su destacado desempeño y dedicación a la Iglesia.
Con información de Nota de Prensa