El Día del Niño en Venezuela, es una fecha para conmemorar los derechos de los niños y niñas de la Patria y se celebra el tercer domingo del mes de julio.
En Venezuela, esta celebración se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes, y se estableció para cada tercer domingo del mes de julio.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) respalda la celebración del Día del Niño en Venezuela, para la protección y el bienestar de cada niño, cada niña y cada adolescente.
El portal oficial de la UNICEF revela que, “en su trabajo por el fortalecimiento de esos derechos, desarrolla distintas estrategias en más de 190 países, enfocadas en las áreas de salud y nutrición, educación y protección”.
Son muchas las investigaciones promovidas por la UNICEF para resaltar la protección y salud de los niños y niñas, siempre preocupados desde el primer día de su vida, por lo que publicaron estudios que demuestran las capacidades y el potencial de los primeros 1.000 días de la vida de un niño, en los cuales se ha observado que esa etapa es clave para el futuro de las personas y la UNICEF ha fortalecido su enfoque en la primera infancia.
“¿Sabías que durante los primeros 1.000 días de la vida de un niño las células cerebrales pueden realizar hasta 1.000 nuevas conexiones cada segundo? Una velocidad que nunca se repetirá en el curso de la vida y que es clave para el futuro de cada persona. La falta de atención o de una nutrición adecuada, estimulación, amor y protección contra el estrés y la violencia puede impedir el desarrollo de estas conexiones esenciales”.
“Al amparo de la CDN y ante la importancia de esa etapa, la niñez y su prioridad absoluta deben ser objetivo prioritario en todo momento, y más aún más en contextos de crisis. Por ello, es preciso dedicar los esfuerzos necesarios para que, entre todos los sectores, se logren aplicar soluciones oportunas para la salud y la protección de los niños y las niñas, y para asegurar el desarrollo de su potencial”, plantea publicación en portal de la UNICEF.
A continuación, refrescamos algunos Derechos del Niño:
Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
Todo niño tiene derecho a infraestructuras escolares cómodas e higiénicas; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
Esta fecha es propicia además para consentir aún más a los pequeños de la casa, o en todo caso, a recordarles lo importante que son para sus padres, para las familias y para la sociedad, “NO IMPORTA EL REGALO, LO MÁS VALIOSO ES EL AMOR Y CUIDADO A DIARIO QUE SE LE DEBE BRINDAR A UN NIÑO”. ¡Felicidades a todos los Reyes y Reinas de la casa!
Morela Escalona / UNICEF
Composición Heliópolis Castillo