El polvo del Sahara, un fenómeno recurrente que consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena del desierto, volverá a transitar por el territorio nacional, incrementando las temperaturas, según el meteorólogo Luis Vargas. A través de su cuenta de Twitter, el experto ha informado que esta nube de polvo sahariano arribará al país este martes y permanecerá durante toda la semana, principalmente en la franja norte de Venezuela.
El fenómeno del polvo del Sahara se produce al final de la primavera, el verano y a principios del otoño, y viaja con el viento a través del océano. Esta vez, se espera que tenga un mayor impacto en la franja norte del país.
Aunque limita la formación de nubes y la lluvia, también aumenta la ola de calor en la región, sin embargo, el paso de esta nube de polvo del Sahara no significa que dejará de llover en los próximos días, asegura el meteorólogo Luis Vargas, «se espera un incremento en las temperaturas, sin embargo, aún habrá posibilidades de precipitaciones en diversas zonas del territorio nacional», señaló.
Es importante destacar que el polvo del Sahara no solo tiene consecuencias en el clima, sino también en la salud de las personas
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la principal afectación está relacionada con la aparición de alergias y crisis asmáticas, especialmente en aquellas personas que ya sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión. Esto se debe a que el polvo acumula bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, que recoge durante su recorrido por zonas deforestadas del norte de África.
Ante la aparición de una nube de polvo del Sahara, es importante tomar medidas para proteger la salud y reducir la exposición a estas partículas.
En este sentido, se recomienda el uso de mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir tanto la nariz como la boca, especialmente en mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
También se aconseja el uso de lentes de sol para proteger los ojos del polvo y mantener las fuentes de agua protegidas de la contaminación. Además, se sugiere humedecer las áreas de la casa antes de barrer, para evitar que se levante el polvo y se respire.
Cabe destacar que el último registro del paso de una nube de polvo del Sahara por Venezuela fue el 6 de marzo de 2023. Ahora, con su regreso previsto para esta semana, es importante estar preparados y tomar las medidas necesarias para prevenir posibles afectaciones tanto en la salud como en el ambiente.
Con información de Nota de Prensa