Skyline Robotics, una brillante empresa, con una innovadora idea busca cambiar el panorama del lavado de ventanas aplicando el uso de la tecnología.
Se trata de una nueva propuesta que tiene como objetivo brindar la seguridad en el peligroso trabajo que es ‘limpiar cristales’, y para ello ha ideado la creación de un robot, llamado ‘Ozmo’.
Ozmo, el robot limpiacristales ya está en funcionamiento en Tel Aviv y Nueva York, y ha llevado a cabo trabajos en importantes edificios de Manhattan en colaboración con Platinum Window Cleaning, una de las principales empresas de limpieza de ventanas de la ciudad, y The Durst Organization, un gigante inmobiliario.
El robot, se suspende en el lateral de un edificio alto y cuenta con un brazo robótico equipado con un cepillo en su extremo. Este brazo limpia las ventanas siguiendo las instrucciones de una cámara LiDAR, que utiliza tecnología láser para crear un mapa en 3D del entorno. La cámara mapea la fachada del edificio e identifica los parámetros de las ventanas. “Lo que la cámara LiDAR hace mientras la cesta desciende es crear una imagen detallada de la fachada a la que se enfrenta”, explicó Ross Blum, presidente y director de operaciones de Skyline Robotics.
Aunque actualmente Ozmo es operado por un humano desde la parte superior del edificio, Blum afirmó que el robot podría llegar a funcionar de manera completamente remota. “En teoría, podríamos controlar Ozmo desde diferentes partes del mundo sin necesidad de que una persona esté allí físicamente, además de para cumplir con las regulaciones y dejar limpiecitas las ventanas”, agregó Blum.
El nombre de Ozmo, por otro lado, hace referencia al proceso de ósmosis inversa utilizado por la máquina para eliminar los contaminantes del agua. Según Blum, esto garantiza una limpieza más eficiente. “No necesitamos un cepillo y una goma separados para obtener una ventana perfectamente limpia. Es un solo movimiento”, explicó.
El costo actual de Ozmo es de aproximadamente $500,000, pero según James Halpin, miembro de la junta directiva de Skyline Robotics y CEO de Platinum Window Cleaning, los propietarios de edificios pueden recuperar su inversión en un plazo de tres a cinco años.
Halpin representante de Platinum Window Cleaning señaló que su compañía está interesada en apoyar a Ozmo debido a la escasez de trabajadores en el campo del lavado de ventanas en alturas. “En la actualidad, estamos experimentando una escasez de mano de obra en todas las áreas de trabajo físico en la ciudad de Nueva York”, dijo Halpin. “Podríamos contratar a un 20 % más de personal solo para cubrir la demanda actual”.
Al mismo tiempo, el creador de Ozmo señala que su objetivo final no es reemplazar a los trabajadores humanos, sino “recapacitar y reasignar” a los limpiadores de ventanas para que operen esta tecnología. Sin embargo, desde un punto de vista logístico, Ozmo reduce la cantidad de personal necesario para limpiar un edificio, pasando de un equipo de tres o cuatro limpiadores de ventanas a tan solo un operador y el robot.
Con información de Nota de Prensa