La Tormenta Tropical Hilary, ha dejado estragos en algunas ciudades de Mexico, tras tocar tierra como un huracán de categoría 1 en la frontera de Tijuana, México.
Según los reportes de prensa locales, la tormenta ha ocasionando la muerte de cuatro personas y ha dejado víctimas en Tijuana, Baja California y Sinaloa.
El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, ha afirmado que, aunque la tormenta no ha sido tan severa como se esperaba, su paso por México ha dejado consecuencias trágicas. Sin embargo, señaló que el efecto de la montaña y las corrientes del norte ayudaron a reducir los impactos en algunas áreas.
“Nosotros quedamos como a la mitad, prácticamente, de las dos partes de la tormenta que venía o iba a ingresar. Eso siempre nos ayuda en la parte alta de la montaña y en las corrientes del norte, esta vez no fue la excepción. Eso ayudó a que no tuviéramos tanta incidencia”, indicó Carrillo.
Las autoridades han puesto en marcha medidas de respuesta y atención a las personas en situación vulnerable, brindándoles refugio en albergues temporales. Sin embargo, también se están enfrentando a diversos problemas causados por las fuertes lluvias, como caída de taludes, desprendimientos de bardas y socavones. Las autoridades están trabajando para abordar estos reportes y brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Cabe resaltar que la Tormenta Tropical Hilary también ha alcanzado territorio estadounidense, generando intensas lluvias en el sur de California. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos emitió una advertencia sobre posibles consecuencias catastróficas y potencialmente mortales en el sureste de California, oeste de Arizona, sur de Nevada y el lejano suroeste de Utah. Se ha alertado sobre el riesgo de inundaciones, tornados y deslizamientos de tierra en estas áreas.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía