El pasado viernes 1 de septiembre dio inicio a las festividades en honor a la Virgen del Valle, patrona de oriente, que se extenderán hasta el día 8 de septiembre. Esta celebración mariana, considerada una de las más importantes del país, atrae a miles de devotos que acuden a rendir homenaje a la virgen venerada.
El inicio tuvo lugar en la Basílica Menor, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, justo a las 7:30 de la mañana donde una multitud con amor y devoción se congregó para asistir a la misa de apertura. Al finalizar la ceremonia, a las 5:00 de la tarde, se llevó a cabo el rezo del rosario, seguido por la celebración solemne de la eucaristía a las 5:30 de la tarde.
Uno de los momentos más significativos de la festividad es la tradicional bajada del altar y entronización de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle. Este evento permite que la virgen se encuentre con su pueblo, conformado por fieles devotos que agradecen los favores concedidos. Personas de distintas partes del país realizan peregrinaciones con fervor y devoción para unirse a esta emotiva celebración.
Con un emotivo lema «María, amor sin fronteras», la Diócesis de Margarita dedicó esta hermosa festividad de la santa patrona a todos los migrantes, según expresó el párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Emmanuel González. Este gesto busca transmitir un mensaje de solidaridad y acogida hacia aquellos que se encuentran lejos de su hogar.
El 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle, se llevará a cabo la misa central oficiada por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo, a las 8:00 de la mañana en la Basílica Menor. Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, se realizará una hermosa procesión alrededor de la plaza Mariño, culminando con un rosario en la explanada de la Basílica.
Autoridades y funcionarios ofrecen seguridad en el evento
Al menos 1.250 funcionarios en la isla de Margarita, se desplegaron en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad durante estas festividades. Según informó el jefe del Comando de Zona N°71 de la Guardia Nacional Bolivariana en Nueva Esparta, Juan Yusti, se han implementado planes especiales que se extenderán hasta el final de la octavita a la Virgen del Valle, el 15 de septiembre.
Con información de Nota de Prensa