26 de diciembre de 2024

Autoridades sanitarias advierten distribución de suero antiofídico falsificado en Venezuela

Las autoridades sanitarias venezolanas, representadas por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), han emitido una alerta sobre la distribución de un lote de suero antiofídico polivalente falsificado en el país.

Las autoridades antes mencionadas, advirtieron mediante un comunicado, que el número de lote 191 no coincide con ninguna producción realizada por el laboratorio Biotecfar, la única empresa en Venezuela autorizada para producir antivenenos de uso humano.

Al respecto, Biotecfar ha confirmado que, si bien han producido un lote N°191, la presentación detectada en el estado de Táchira no ha sido fabricada por ellos, publicaron en su red social X.

Esta situación representa un grave riesgo para la salud de las personas, por lo que las autoridades sanitarias han instado a la población a denunciar a cualquier persona o establecimiento que esté distribuyendo este producto falsificado.

Asimismo, se hace un llamado a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir productos de uso y consumo humano únicamente a través de proveedores autorizados, “se exhorta a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir Productos de Uso y Consumo Humano a través de proveedores Certificados y Autorizados por el MPPS (Ministerio de Salud)”, indican.

El suero antiofídico polivalente es un medicamento vital para el tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas, por lo que su falsificación y distribución ilegal representan un peligro inminente para la vida de las personas. Además, el uso de productos falsificados puede causar reacciones adversas e ineficacia en el tratamiento de los envenenamientos.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto