Cada 8 de septiembre se conmemora la aparición de la virgen María al cacique Indígena Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, por ende, la Gobernación del estado Portuguesa se encuentra preparada este año para recibir a más de 150 mil personas durante las actividades programadas por la Diócesis de Guanare.
Este 2023 sumarian 371 años de la aparición de la Virgen de Coromoto y 71 años de su coronación canónica como Patrona de Venezuela. Este evento, de gran importancia religiosa y cultural para el país, se llevará a cabo en la ciudad de Guanare del 8 al 11 de septiembre.
El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, ha expresado su satisfacción y ha declarado, mediante un anuncio en sus redes sociales, el 8 de septiembre como Día de Júbilo No Laborable en el estado Portuguesa, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar y participar en las diversas actividades programadas.
Garantizan seguridad
Uno de los aspectos más importantes de este evento es la seguridad y la logística, las cuales han sido garantizadas por el gobernador Primitivo Cedeño. Según sus declaraciones, “todo está preparado, la seguridad, la operación logística y todos los equipos montados”.
Más de 450 funcionarios se desplegarán en la entidad, incluyendo a los distintos organismos de seguridad del Estado, para resguardar la integridad de los locales y visitantes, según lo indicado por el gobernador.
Además, se habilitarán más de 300 autobuses que estarán disponibles para el traslado desde diferentes puntos de Portuguesa, facilitando así la movilización de los asistentes hacia los lugares de celebración.
La agenda conmemorativa de la Virgen de Coromoto incluye la tradicional Caminata Coromotana, que se llevará a cabo este viernes 8 de septiembre, recorriendo desde el sector Quebrada de la Virgen hasta el Santuario. Posteriormente, se realizará la eucaristía central de la festividad, seguida de los actos culturales y la tradicional serenata a la Virgen.
Las actividades continuarán durante el fin de semana en el santuario y sus alrededores, culminando el lunes 11 de septiembre conmemorando la coronación canónica de la Patrona de Venezuela. Para ese día, está prevista una misa solemne en el Santuario Nacional y una caravana que acompañará el traslado de la reliquia de la Virgen hasta el Campo de La Coronación, en Guanare. Como último acto, se llevará a cabo la tradicional Caminata de las Antorchas con la reliquia de la Virgen, que recorrerá el camino hasta la Basílica Catedral de Guanare.
La Gobernación del estado Portuguesa, así como la Diócesis de Guanare, agradecen la asistencia confirmada de embajadores, ministros y turistas nacionales y extranjeros, que enriquecerán la celebración de los 371 años de la aparición de la Virgen de Coromoto en Venezuela. Se espera que este evento sea un momento de fe, devoción y encuentro para todos los asistentes.
Con información de Nota de Prensa