15 de enero de 2025

¡Alerta en España! Comercializan aceitunas contaminadas con pesticidas

Mediante un mensaje de alerta emitido por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) el pasado 5 de septiembre, se ha informado la presunta comercialización de aceitunas de mesa provenientes de Marruecos en España que presentan altos niveles de ‘clorpirifós’ pesticida no autorizado , lo cual ha sido considerado como un riesgo grave por parte del RASFF.

Según la información proporcionada por el RASFF, el producto ingresó a España el pasado 18 de agosto durante un control fronterizo y, hasta el momento, únicamente se han distribuido en territorio español, refieren reportes intermacionales.

Informaron los denunciantes que mediante un análisis se pudo determinar la presencia de clorpirifós en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, superando el límite máximo de residuos permitido en la Unión Europea, establecido en 0,01 mg/kg-ppm.

Aunque se ha confirmado que se trata de aceitunas barbacoa, hasta la fecha no se ha proporcionado información adicional sobre las características específicas del producto, como la marca o el tipo de envase. Esto dificulta aún más la identificación y retirada de las aceitunas contaminadas del mercado.

Es importante destacar que el uso y comercialización del clorpirifós fue prohibido en la Unión Europea a principios de 2020, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmara sus efectos tóxicos. La EFSA ha expresado preocupación por la posible genotoxicidad y neurotoxicidad del pesticida, lo que podría afectar la salud humana.

Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España, la exposición a dosis elevadas de clorpirifós puede ocasionar daños permanentes en el cerebro, como la paralización de los impulsos nerviosos e incluso la muerte. Por lo tanto, es de vital importancia que se tomen medidas inmediatas para retirar del mercado todas las aceitunas contaminadas y evitar riesgos para la salud de los consumidores.

Con información de Nota de Presa

Comparte esto