A través de las empresas estatales Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), los países aliados Cuba y Venezuela, han firmado un convenio de cooperación en la exploración, producción y refinación de hidrocarburos.
Por medio de este acuerdo, que refuerza la relación histórica entre las dos naciones, buscan elevar la calidad de los productos petroleros y promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Cabe resaltar que, el primer convenio entre CUPET y PDVSA fue firmado en 2014, y este reciente acuerdo profundiza la colaboración en el ámbito petrolero.
Según Isis Dávila Rodríguez, directora técnica de CUPET, el convenio contempla líneas de trabajo enfocadas en el desarrollo petrolero de Cuba, lo que implica mejorar la calidad de los productos, compartir mejores prácticas de laboratorio, y calibrar y verificar equipos y patrones de medición. Asimismo, se ofrecerá asesoría en la evaluación microbiológica del combustible de aviación y en el manejo ambiental de desechos peligrosos.
Desde la perspectiva venezolana, Carlos Canelón, presidente de la filial de investigación de PDVSA, INTEVEP, señaló que las limitaciones que ha enfrentado Venezuela en su industria petrolera han obligado a aplicar tecnologías propias y a implementar productos tecnológicos para garantizar la producción y refinación de crudo.
Al mismo tiempo, Canelón destacó que este nuevo convenio permitirá retomar una relación histórica de más de 20 años con CUPET, adaptada a los desafíos actuales, especialmente aquellos relacionados con el cambio climático.
Cabe destacar que CUPET anunció recientemente el hallazgo de petróleo de mejor calidad en uno de los pozos ubicados en la provincia de Matanzas, al oeste de Cuba. Este descubrimiento ha generado expectativas en cuanto al fortalecimiento de la capacidad productiva de la isla, gracias a la cooperación y experiencia compartida con PDVSA.
Con información de Nota de Prensa