En un comunicado emitido por el Gobierno de Ecuador, se descarta la presencia del temido grupo criminal venezolano conocido como el «Tren de Aragua» en su país.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que no existen evidencias de que esta banda delictiva esté operando en Ecuador.
Sin embargo, el ministro Zapata hizo hincapié en la importancia de mantener un intercambio de información con países vecinos, como Perú, donde sí se ha confirmado la presencia del «Tren de Aragua».
En su reciente reunión con el Ministro del Interior del Perú, así como mandos policiales y de migración, se abordó la necesidad de cooperar para evitar el ingreso de este grupo criminal a Ecuador.
De acuerdo con los informes de la Policía ecuatoriana, las bandas criminales que operan en el país no tienen relación alguna con el «Tren de Aragua». Las bandas locales, según Zapata, cuidan mucho sus territorios, especialmente en la zona de la costa del país que es una ruta de tráfico de drogas.
A pesar de descartar la presencia del líder de la banda, Héctor «Niño Guerrero», en Ecuador, el ministro Zapata afirmó que la Policía se mantiene alerta ante un posible ingreso de este peligroso delincuente al país.
Por otro lado, en Chile, las autoridades también están en búsqueda del «Tren de Aragua». La Policía de Investigaciones (PDI) ha emitido una alerta informativa migratoria en la que se difunden los rostros, nombres, alias y antecedentes de 43 integrantes de esta banda criminal, cuyas ramificaciones han alcanzado a países como Perú, Brasil y Colombia.
En el listado de los más de 40 integrantes difundido por la PDI, destaca el nombre del líder de la banda, «El Niño Guerrero», y se puede observar a tres miembros portando armas en las imágenes.
Con información de Nota de Prensa