El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves en horas de la noche la designación de los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional para emitir orden de aprehensión y la respectiva alerta roja a Interpol contra el dirigente opositor, Juan Guaidó.
Esto luego de que una Corte Federal de Estados Unidos (EE. UU.) difundiera un documento oficial donde se registran delitos cometidos por el exdiputado venezolano contra los intereses de la República Bolivariana de Venezuela y el robo de activos de PDVSA por una cantidad cercana a los 20 mil millones de dólares.
En una conferencia de prensa transmitida por el canal del Estado, el Fiscal declaró que esta designación ha sido una tarea inmediata para ellos, ya que confirma lo que el Ministerio Público había adelantado en sus investigaciones sobre los actos delictivos de Guaidó y su banda.
Según Saab, estas acciones han causado pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo.
“Ha sido para nosotros tarea inmediata, apenas se conoció el anuncio de una Corte Federal de EE. UU., que confirma lo que el Ministerio Público adelantaba en su investigación, al igual que otras autoridades venezolanas, sobre el sátrapa conocido como Juan Guaidó, él y su banda, en contra del patrimonio, del erario nacional”, dijo el Fiscal.
Al mismo tiempo, agregó que tiene en su poder el reporte completo proporcionado por la Corte Federal de EE. UU.
“Juan Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento”, aseguró Saab.
“Un análisis realizado por expertos, afirman que PDVSA pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EEUU de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y pasó a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el falso gobierno Interino, a partir de 2019, lo que ha dado pie a la subasta de Citgo”, indicó el Fiscal General.
Con esta nueva acción, existen un total de 28 causas abiertas contra Guaidó y sus cómplices por delitos, tales como, traición a la Patria, usurpación de funciones, provecho y distracción de dinero y valores públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Hasta el momento, se han emitido 288 órdenes de aprehensión, se han detenido a 129 personas, se han realizado 137 allanamientos, se han practicado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales. Además, hay 13 personas con solicitud de extradición y otras 63 personas han sido condenadas.
La Fiscalía espera la colaboración penal internacional para que Guaidó sea entregado a Venezuela y pueda ser juzgado por sus acciones. También se busca determinar todas las propiedades adquiridas por los integrantes del «gobierno interino» con el dinero robado a la nación.
Con información de VTV