En un trágico incidente ocurrido en la montaña Shisha Pangma, del Himalaya, cordillera situada en el continente asiático, la alpinista estadounidense Anna Gutu y su guía, Mingmar Sherpa, perdieron la vida luego de ser alcanzados por una avalancha. Además, otra alpinista de Estados Unidos, Gina Marie, y su guía Tenjen Sherpa, se encuentran desaparecidos tras sufrir el mismo destino.
El suceso ocurrió en la principal ruta de escalada de la montaña, cuando una avalancha arrasó la zona donde se encontraban estas valerosas deportistas. A pesar de las dificultades y el peligro que implicaba el mal tiempo, Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa seguían adelante en su intento por coronar los 8.027 metros de la montaña, la cual era el único ochomil que necesitaban para convertirse en las primeras mujeres de su país en completar los 14.
El dispositivo de rescate informó que la avalancha tuvo lugar a una altitud de aproximadamente 7.800 metros. Los cuerpos de Anna Gutu y su guía fueron encontrados por el equipo de Imagine Nepal, en compañía de otros alpinistas que también se encontraban en la zona. Aunque las operaciones de rescate continúan, los cuerpos de Gina Marie y su guía aún no han sido localizados.
Anna Gutu, de origen ucraniano y específicamente de Odesa, había logrado coronar el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la Tierra con 8.188 metros, junto a Gina Marie. El único desafío pendiente era el Shisha Pangma, que hubiera permitido a ambas alpinistas unirse al selecto grupo de estadounidenses Christopher Bernard Warner y Ed Viesturs, los únicos en lograr tal hazaña.
Con información de Nota de Prensa